viernes, 12 de febrero de 2010

SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO




HACIA LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO


Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha creado nuevas y mejores condiciones para un buen conocimiento. La sociedad mundial de la información tendrá un mejor sentido si se convierte en un medio al servicio de un fin más.
La construcción a nivel mundial de sociedades del conocimiento son fuentes de desarrollo para todos, y sobre todo para los países menos adelantados.
Debe existir el acceso a la información para todos y realmente una libertad de expresión. . Además, ¿cómo se puede hablar de sociedad mundial de la información, cuando la libre circulación de informaciones se ve obstaculizada o cuando la propia información es objeto de censuras y manipulaciones?




FUENTES DE DESARROLLO EN LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO.

Un elemento central de las sociedades del conocimiento es la “capacidad para identificar, producir, tratar, transformar, difundir y utilizar la información con vistas a crear y aplicar los conocimientos necesarios para un mejor desarrollo humano. Esto propicia la autonomía y engloba las nociones de pluralidad, integración, solidaridad y participación”. Las cuestiones relativas a la tecnología y la capacidad de conexión hacen hincapié en las infraestructuras y la gobernanza del universo de las redes. Aunque revisten una importancia fundamental evidente, no deberían considerarse como un fin en sí mismas. Existe la sociedad mundial de la información, que promueve el l desarrollo de sociedades del conocimiento y se asigna como finalidad “IR HACIA UN DESARROLLO DEL SER HUMANO BASADO EN LOS DERECHOS DE ÉSTE”. Este objetivo es fundamental porque la tercera revolución industrial –la de las nuevas tecnologías– y la nueva fase de mundialización que la acompaña, han modificado radicalmente numerosos puntos de referencia y aumentado las brechas existentes entre ricos y pobres, entre países industrializados y países en desarrollo, e incluso entre los ciudadanos de un mismo país. La UNESCO estima que la edificación de las sociedades del conocimiento es la que “ABRE CAMINO A LA HUMANIZACIÓN DEL PROCESO DE MUNDIALIZACIÓN”.


ALUMNA. MARIA DEL PILAR CAMPOHERMOSO REYES

HUMANIZACION Y TECNOLOGÍA

CONVIVENCIA.”HUMANIZACIÓN, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA:”

Cando hablamos de que la educación puede ser apoyada con tecnología, es lógico que, también etiquetemos a ésta como la causante de los males en el mundo actual; o por el contrario; argumentemos que, incorporar la tecnología a la educación sería la solución a todos los problemas que ésta enfrenta. Sin embargo es vital continuar con los esfuerzos tendientes a hacer del quehacer educativo una acción humana, que minimice las diferencias existentes. Como lo establece el Gobierno Federal en el Plan Nacional de Desarrollo en relación a la educación, debe existir igualdad de oportunidades educativas para todos.
...El fin de la educación debe ser contribuir a formar sociedades justas.

El aspecto medular que la educación debe contemplar, es mejorar los ambientes de aprendizaje en todo el país. Las políticas educativas deben ser encausadas a la construcción de una sociedad justa e igualitaria, fortaleciendo siempre la riqueza cultural que tenemos, con respeto a la diversidad de los pueblos indígenas, a su pasado, su presente y sobre todo a su futuro. Manteniendo las costumbres y tradiciones de los mismos.

La nueva tecnología de la comunicación, ofrece expandir la enseñanza y el aprendizaje, traspasando las barreras del tiempo y espacio así como las fronteras en relación con los sistemas educativos. Ahora nos toca explotar estas posibilidades. Identificar los perfiles de los docentes y estudiantes, así como cual es la currícula adecuada y que actividades apoyaría, ya que es necesario mantener la motivación tanto interna como externa de los sujetos involucrados. Esto implica un cambio en el paradigma educativo, donde ambos (maestro-alumno) obtengan nuevos significados, nuevas responsabilidades, nuevos retos y desafíos. Mantengan siempre un ejercicio ético y moral en la educación.
En nuestras escuelas debemos mantener la diversidad lingüística y la identidad cultural de nuestros pueblos. Es tarea urgente, trabajar en proyectos, y acciones educativas que rescaten los valores éticos, conserven y fortalezcan nuestra riqueza cultural sea cual fuere la modalidad de la enseñanza que se imparta.

María del Pilar Campohermoso Reyes