viernes, 5 de marzo de 2010

EL FUTURO ESTÁ EN LA EDUCACIÓN:

Las entrevistas realizadas al Dr. Luis G Benavides Ilizaliturri son de tomar mucho en cuenta, puesto que se expresa el enorme interés que presta hacia una educación permanente y de calidad, adquirida en la forma que sea, tanto en el interior de una aula , en tu propio espacio (tu casa) e inclusive hasta en al calle. Es una propuesta que emerge de la cultura de paz y del desarrollo sustentable de los pueblos.
El Dr. Luis G Benavides Ilizaliturri, Director General del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios, S.C. (CIPAE); la cual es una institución privada que, mediante la producción del saber, ha desarrollado metodologías novedosas para los programas de maestrías con el Modelo CIPAE de aprendizaje que hace descansar la responsabilidad de los procesos educativos en la autogestión. Entendiendo por autogestión el uso de cualquier
método, habilidad y estrategia a través a de las cuales los individuos puedan dirigir eficazmente sus propias actividades hacia el logro de sus metas. La autogestión es considerada como una nueva forma de organización social.
El Dr. Menciona que existe gobernabilidad en nuestro país, lo que significa, que en la formación de los ciudadanos, los somete a ciertas conductas, que no les permita quebrantar el orden, (revelarse); en pocas palabras, no permiten el avance de los seres humanos. La utopía es una construcción social; es una visión que va más allá de sólo el individuo; libera y da sentido a la realidad colectiva. La educación pretende que la Utopía sea socialmente construida, que permita cambios individuales, de relaciones y por consiguiente un cambio social. Los avances humanos han sido gracias a que se ha roto la ley.
Debe de haber una reflexión educativa ante este mundo de desarrollo tecnológico, el cual creo que debemos explotar al máximo, sin olvidarnos claro esta, de los humanos que somos.
Reflexionar sobre los espacios educativos que existen y las necesidades que tiene la sociedad, la falta de valores (deshumanización) tan grande que se percibe en la humanidad.

El motor del proceso educativo es la participación social, dado que el ser humano es 100% sociable, es abierto, es inacabado, con una enorme disposición de búsqueda, por lo que necesita estar abierto al aprendizaje en cualquier circunstancia, buscando siempre el bienestar del ser humano en la sociedad.
Mediante la participación social se logra que la formación educativa sea más humana y permanente. Sin olvidar que existen aprendizajes significativos que nos permiten crecer, haciéndonos más humanos.
La educación es un derecho que todo ciudadano tiene. ¿Porque no brindarle esa oportunidad de superación y desarrollo humano, intelectual y social?
Sea la forma que sea siempre debemos estar en constante aprendizaje para desarrollo tano personal como del país. No perdamos nuestras raíces, eduquemos con valores y de esa manera seremos mejores seres humanos y nuestras sociedades tendrán un mejor futuro.