viernes, 12 de febrero de 2010

HUMANIZACION Y TECNOLOGÍA

CONVIVENCIA.”HUMANIZACIÓN, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA:”

Cando hablamos de que la educación puede ser apoyada con tecnología, es lógico que, también etiquetemos a ésta como la causante de los males en el mundo actual; o por el contrario; argumentemos que, incorporar la tecnología a la educación sería la solución a todos los problemas que ésta enfrenta. Sin embargo es vital continuar con los esfuerzos tendientes a hacer del quehacer educativo una acción humana, que minimice las diferencias existentes. Como lo establece el Gobierno Federal en el Plan Nacional de Desarrollo en relación a la educación, debe existir igualdad de oportunidades educativas para todos.
...El fin de la educación debe ser contribuir a formar sociedades justas.

El aspecto medular que la educación debe contemplar, es mejorar los ambientes de aprendizaje en todo el país. Las políticas educativas deben ser encausadas a la construcción de una sociedad justa e igualitaria, fortaleciendo siempre la riqueza cultural que tenemos, con respeto a la diversidad de los pueblos indígenas, a su pasado, su presente y sobre todo a su futuro. Manteniendo las costumbres y tradiciones de los mismos.

La nueva tecnología de la comunicación, ofrece expandir la enseñanza y el aprendizaje, traspasando las barreras del tiempo y espacio así como las fronteras en relación con los sistemas educativos. Ahora nos toca explotar estas posibilidades. Identificar los perfiles de los docentes y estudiantes, así como cual es la currícula adecuada y que actividades apoyaría, ya que es necesario mantener la motivación tanto interna como externa de los sujetos involucrados. Esto implica un cambio en el paradigma educativo, donde ambos (maestro-alumno) obtengan nuevos significados, nuevas responsabilidades, nuevos retos y desafíos. Mantengan siempre un ejercicio ético y moral en la educación.
En nuestras escuelas debemos mantener la diversidad lingüística y la identidad cultural de nuestros pueblos. Es tarea urgente, trabajar en proyectos, y acciones educativas que rescaten los valores éticos, conserven y fortalezcan nuestra riqueza cultural sea cual fuere la modalidad de la enseñanza que se imparta.

María del Pilar Campohermoso Reyes

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