CONVIVENCIA.”HUMANIZACIÓN, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA:”
Cando hablamos de que la educación puede ser apoyada con tecnología, es lógico que, también etiquetemos a ésta como la causante de los males en el mundo actual; o por el contrario; argumentemos que, incorporar la tecnología a la educación sería la solución a todos los problemas que ésta enfrenta. Sin embargo es vital continuar con los esfuerzos tendientes a hacer del quehacer educativo una acción humana, que minimice las diferencias existentes. Como lo establece el Gobierno Federal en el Plan Nacional de Desarrollo en relación a la educación, debe existir igualdad de oportunidades educativas para todos.
...El fin de la educación debe ser contribuir a formar sociedades justas.
El aspecto medular que la educación debe contemplar, es mejorar los ambientes de aprendizaje en todo el país. Las políticas educativas deben ser encausadas a la construcción de una sociedad justa e igualitaria, fortaleciendo siempre la riqueza cultural que tenemos, con respeto a la diversidad de los pueblos indígenas, a su pasado, su presente y sobre todo a su futuro. Manteniendo las costumbres y tradiciones de los mismos.
La nueva tecnología de la comunicación, ofrece expandir la enseñanza y el aprendizaje, traspasando las barreras del tiempo y espacio así como las fronteras en relación con los sistemas educativos. Ahora nos toca explotar estas posibilidades. Identificar los perfiles de los docentes y estudiantes, así como cual es la currícula adecuada y que actividades apoyaría, ya que es necesario mantener la motivación tanto interna como externa de los sujetos involucrados. Esto implica un cambio en el paradigma educativo, donde ambos (maestro-alumno) obtengan nuevos significados, nuevas responsabilidades, nuevos retos y desafíos. Mantengan siempre un ejercicio ético y moral en la educación.
En nuestras escuelas debemos mantener la diversidad lingüística y la identidad cultural de nuestros pueblos. Es tarea urgente, trabajar en proyectos, y acciones educativas que rescaten los valores éticos, conserven y fortalezcan nuestra riqueza cultural sea cual fuere la modalidad de la enseñanza que se imparta.
María del Pilar Campohermoso Reyes
Cando hablamos de que la educación puede ser apoyada con tecnología, es lógico que, también etiquetemos a ésta como la causante de los males en el mundo actual; o por el contrario; argumentemos que, incorporar la tecnología a la educación sería la solución a todos los problemas que ésta enfrenta. Sin embargo es vital continuar con los esfuerzos tendientes a hacer del quehacer educativo una acción humana, que minimice las diferencias existentes. Como lo establece el Gobierno Federal en el Plan Nacional de Desarrollo en relación a la educación, debe existir igualdad de oportunidades educativas para todos.
...El fin de la educación debe ser contribuir a formar sociedades justas.
El aspecto medular que la educación debe contemplar, es mejorar los ambientes de aprendizaje en todo el país. Las políticas educativas deben ser encausadas a la construcción de una sociedad justa e igualitaria, fortaleciendo siempre la riqueza cultural que tenemos, con respeto a la diversidad de los pueblos indígenas, a su pasado, su presente y sobre todo a su futuro. Manteniendo las costumbres y tradiciones de los mismos.
La nueva tecnología de la comunicación, ofrece expandir la enseñanza y el aprendizaje, traspasando las barreras del tiempo y espacio así como las fronteras en relación con los sistemas educativos. Ahora nos toca explotar estas posibilidades. Identificar los perfiles de los docentes y estudiantes, así como cual es la currícula adecuada y que actividades apoyaría, ya que es necesario mantener la motivación tanto interna como externa de los sujetos involucrados. Esto implica un cambio en el paradigma educativo, donde ambos (maestro-alumno) obtengan nuevos significados, nuevas responsabilidades, nuevos retos y desafíos. Mantengan siempre un ejercicio ético y moral en la educación.
En nuestras escuelas debemos mantener la diversidad lingüística y la identidad cultural de nuestros pueblos. Es tarea urgente, trabajar en proyectos, y acciones educativas que rescaten los valores éticos, conserven y fortalezcan nuestra riqueza cultural sea cual fuere la modalidad de la enseñanza que se imparta.
María del Pilar Campohermoso Reyes
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